CINDES, fue fundado en 1973, por las integrantes
de la Asociación Femenina de Profesionales –AFEPRO-, con el apoyo financiero de
donantes particulares y del grupo VALHER cuyo nombre está vinculado a las
principales obras sociales de la ciudad. En los primeros meses de ese año se trabajó en la planeación y el
23 de abril inició su funcionamiento, en una modesta edificación, tomada en
alquiler, contando con Directora, Psicóloga, Fonoaudióloga, 3 Docentes y 21
estudiantes.
Desde que se creó hasta mediados de los ochenta
CINDES funcionó gracias a los aportes económicos de familiares de las
fundadoras, de donaciones del grupo VALHER y de otras personas de la sociedad
Pereirana; así mismo, mediante eventos como conciertos, rifas, serenatas y
similares. Después de 1985 y hasta el 2004 se sostuvo gracias a contratos con
el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (principal aportante), Secretaría
de Salud Departamental y Secretaría de Educación Municipal que asignó docentes
“en comisión” durante 20 años. Al estar cubiertos los gastos operativos, los
esfuerzos se centraron en la consecución de una sede propia, para lo cual se
contó con el aporte de varios ingenieros y arquitectos de la región, se
conformó un voluntariado y gracias a la gestión realizada con el gobierno
municipal se obtuvo la asignación de un lote en comodato otorgado mediante
acuerdo Nº 8 del 28 de febrero de 1980, sobre el cual se edificó una amplia
sede que fue inaugurada en 1982 y que desde
el 2007, ha venido siendo remodelada y modernizada para ajustarla a los
estándares de calidad y accesibilidad necesarios para la atención digna de la
población que le ocupa, teniendo capacidad instalada para atender 350 personas
diariamente en actividades académicas formales, terapias y talleres
ocupacionales de panadería, huerta, danzas, música, pintura y manualidades.
Actualmente, CINDES desarrolla una gestión de
recursos juiciosa y constante para la
venta de servicios, participando en licitaciones o mediante contratación
directa, con distintas entidades públicas y privadas tales como: Gobernación de
Risaralda (Secretarías de Salud y Desarrollo Social); Alcaldías de Pereira,
Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico,
Quinchía y Santa Rosa; Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Ministerio de
Cultura, Consejería Presidencial de Programas Especiales y Laboratorios ROCHE,
entre otros.
Entendiendo la necesidad de mejorar y renovarse
constantemente, velando no solo por la sostenibilidad financiara, sino por
fortalecerse como organización, en el 2004 CINDES emprendió la tarea de
construir un Plan de Direccionamiento Estratégico a 5 años, planteando una
misión, visión, objetivos y metas que felizmente en la evaluación del final
quinquenio fueron cumplidas y superadas ampliamente, concertando en equipo un
nuevo Plan para la vigencia del 2009 al 2013. Una de las metas propuestas para
este periodo, fue la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Calidad, el
cual fue documentado en el 2009 e implementado en el 2010, obteniendo en abril
de 2011 la Certificación por parte de ICONTEC e IQNet en la norma ISO 9001,
versión 2008, en los cinco procesos desarrollados: Técnico, Pedagógico,
Gerencial, Administrativo y de Calidad, demostrando que hay una apuesta institucional
grande por garantizar a los y las beneficiarios(as) y socios aportantes una
oferta de servicios idónea, responsable, de alta calidad y comprometida con la
búsqueda de la excelencia, dignificando de esta manera la discapacidad como
sujeto de buenas prácticas.
En este
ejercicio de consolidación de buenas prácticas que generen bienestar y goce
efectivo de los derechos de sus
beneficiarios, la Fundación desarrolla programas y proyectos en 7 líneas
estratégicas, ellas son: Salud, Educación, Competencias Ocupacionales,
Desarrollo Comunitario; Deporte y Recreación;
Arte y Cultura y Desarrollo Administrativo y Financiero. En este marco
se ejecutan cerca de 18 programas y proyectos, resaltando a continuación los
que han tenido mayor impacto y llegado a dar cobertura a más de 2.000 personas
con y sin discapacidad entre 2010 y 2011:
Rehabilitación Basada en la Comunidad - RBC (desarrollado en el
departamento de Risaralda durante 4 años continuos); Educación Formal y no formal;
Fortalecimiento de Asociaciones de PCD en los Departamentos de Casanare,
Risaralda y Quindío; Consultoría para la
socialización de Lineamientos de Política Pública del MPS en el convenio OIM –
Amigos con Calor Humano en los departamentos de Chocó, Nariño, Valle, Tolima,
Sucre y el distrito de Barranquilla y ejecución del contrato para la
Construcción de Lineamientos de Política Pública en Discapacidad e Inclusión
Social para Risaralda.
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