Nuestra Historia


CINDES, fue fundado en 1973, por las integrantes de la Asociación Femenina de Profesionales –AFEPRO-, con el apoyo financiero de donantes particulares y del grupo VALHER cuyo nombre está vinculado a las principales obras sociales de la ciudad. En los primeros meses de ese año se trabajó en la planeación y el 23 de abril inició su funcionamiento, en una modesta edificación, tomada en alquiler, contando con Directora, Psicóloga, Fonoaudióloga, 3 Docentes y 21 estudiantes.



Desde que se creó hasta mediados de los ochenta CINDES funcionó gracias a los aportes económicos de familiares de las fundadoras, de donaciones del grupo VALHER y de otras personas de la sociedad Pereirana; así mismo, mediante eventos como conciertos, rifas, serenatas y similares. Después de 1985 y hasta el 2004 se sostuvo gracias a contratos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (principal aportante), Secretaría de Salud Departamental y Secretaría de Educación Municipal que asignó docentes “en comisión” durante 20 años. Al estar cubiertos los gastos operativos, los esfuerzos se centraron en la consecución de una sede propia, para lo cual se contó con el aporte de varios ingenieros y arquitectos de la región, se conformó un voluntariado y gracias a la gestión realizada con el gobierno municipal se obtuvo la asignación de un lote en comodato otorgado mediante acuerdo Nº 8 del 28 de febrero de 1980, sobre el cual se edificó una amplia sede que fue inaugurada en 1982 y que desde el 2007, ha venido siendo remodelada y modernizada para ajustarla a los estándares de calidad y accesibilidad necesarios para la atención digna de la población que le ocupa, teniendo capacidad instalada para atender 350 personas diariamente en actividades académicas formales, terapias y talleres ocupacionales de panadería, huerta, danzas, música, pintura y manualidades.



Actualmente, CINDES desarrolla una gestión de recursos juiciosa y constante  para la venta de servicios, participando en licitaciones o mediante contratación directa, con distintas entidades públicas y privadas tales como: Gobernación de Risaralda (Secretarías de Salud y Desarrollo Social); Alcaldías de Pereira, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santa Rosa; Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Ministerio de Cultura, Consejería Presidencial de Programas Especiales y Laboratorios ROCHE, entre otros.



Entendiendo la necesidad de mejorar y renovarse constantemente, velando no solo por la sostenibilidad financiara, sino por fortalecerse como organización, en el 2004 CINDES emprendió la tarea de construir un Plan de Direccionamiento Estratégico a 5 años, planteando una misión, visión, objetivos y metas que felizmente en la evaluación del final quinquenio fueron cumplidas y superadas ampliamente, concertando en equipo un nuevo Plan para la vigencia del 2009 al 2013. Una de las metas propuestas para este periodo, fue la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Calidad, el cual fue documentado en el 2009 e implementado en el 2010, obteniendo en abril de 2011 la Certificación por parte de ICONTEC e IQNet en la norma ISO 9001, versión 2008, en los cinco procesos desarrollados: Técnico, Pedagógico, Gerencial, Administrativo y de Calidad, demostrando que hay una apuesta institucional grande por garantizar a los y las beneficiarios(as) y socios aportantes una oferta de servicios idónea, responsable, de alta calidad y comprometida con la búsqueda de la excelencia, dignificando de esta manera la discapacidad como sujeto de buenas prácticas.



En este ejercicio de consolidación de buenas prácticas que generen bienestar y goce efectivo de los derechos  de sus beneficiarios, la Fundación desarrolla programas y proyectos en 7 líneas estratégicas, ellas son: Salud, Educación, Competencias Ocupacionales, Desarrollo Comunitario; Deporte y Recreación;  Arte y Cultura y Desarrollo Administrativo y Financiero. En este marco se ejecutan cerca de 18 programas y proyectos, resaltando a continuación los que han tenido mayor impacto y llegado a dar cobertura a más de 2.000 personas con y sin discapacidad entre 2010 y 2011:  Rehabilitación Basada en la Comunidad - RBC (desarrollado en el departamento de Risaralda durante 4 años continuos); Educación Formal y no formal; Fortalecimiento de Asociaciones de PCD en los Departamentos de Casanare, Risaralda  y Quindío; Consultoría para la socialización de Lineamientos de Política Pública del MPS en el convenio OIM – Amigos con Calor Humano en los departamentos de Chocó, Nariño, Valle, Tolima, Sucre y el distrito de Barranquilla y ejecución del contrato para la Construcción de Lineamientos de Política Pública en Discapacidad e Inclusión Social para Risaralda.

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